miércoles, 28 de octubre de 2015

Sobre la interacción, los roles, la situación y la estructura social.



El comportamiento social es más que un sencillo asunto de conducta individual en relación a otros, ya que está enmarcado por expectativas y por significados socialmente definidos, y a la vez, que pueden tener variantes. El término interacción significa que ambas partes, o todas las partes, si participan más de 2 personas en el intercambio, influyen entre si. Aprendemos a relacionarnos con los demás, a través del proceso de socialización, en la relación individuo_sociedad.

Generalmente, toda interacción, se da en el marco de una situación social, es decir, en un momento, lugar y finalidad dada o predefinida, para llevar a cabo una presentación, una incorporación, acción, una decisión o un rechazo. Los tipos de vínculo social o tipos de interacción: intercambio, cooperación, conformismo, coerción, y conflicto, según Nisbet.


Las personas, en forma presencial o virtual, intercambian datos e información de si. En las entrevistas, intercambian palabras y gestos, que los llevan a entenderse, acercarse, distanciarse, conocerse, diferenciarse,  y hasta a evitarse o repelerse, como en el ejemplo de Light, Keller y Calhoun (realizar lecturas) sobre el resultado de una entrevista poco exitosa en la búsqueda de empleo, donde la mayor parte de los intercambios son sin palabras, sino de gestos, y varios supuestos y razonamientos dados por sentado.


En cada interacción, los individuos, desempeñan roles sociales y ocupan un estatus social  Denominamos estatus social a una posición en el estructura social, donde está ubicada o encaja, en un orden expreso o supuesto, lo que le facilita derechos, privilegios, oportunidades, así como deberes, obligaciones o permisividad.

Un rol es un conjunto de comportamientos, actitudes, obligaciones y privilegios que se esperan de alguien, en una situación, según sus condiciones personales y sociales, a las cuales tenemos acceso por referencia o identificación por su forma de vestir, hablar, comportarse. Confiamos en las personas según su identificación, sobre lo que hacen, lo que estudiaron, donde lo hicieron, con quien lo hicieron y por la posibilidades o experiencia que tienen al respecto de su rol. Ejemplos: El rol de madre, de hija, de hermana mayor, de gerente, de profesora; el rol de soltero, hijo menor, independiente, rebelde, bohemio. Una persona estudió educación, sin embargo, por años casi nunca da clases...¿Le confiariamos la educación de un familiar? Otro caso: Un abogado con una familia numerosa, da clases, litiga y eventualmente trabaja de taxi,  ocupación en lo posible que oculta a sus otros clientes, aunque realmente como taxista trabaja la mayor parte del tiempo. ¿En Venezuela como  lo juzgamos? Otro manera es entender la situación es si este abogado gerencia un bufete o si fuera el dueño de la linea de taxis; sin embargo, también en la realidad hay casos donde  una persona solo con estudios básicos, nos indica que es el dueño de la linea de taxis y el otro sólo su empleado a cargo de la gerencia de esa actividad económica, entre otras, siendo que también por motivo "desconocido" o "conocido" posee una fábrica, cadena de restaurantes y tiene a muchos profesionales trabajando para ese otro negocio. Toda persona tiene un rol, lo sepa o no con respecto a otra..y muchos profesionales trabajan en puestos que muchos estudiantes, mientras se forman, desestiman como que ellos "no lo harán", "ni lo harían", lo cual demuestra las fallas de los procesos de socialización secundaria en varias sociedades. Por otra parte, nuevas formas de obtener riqueza y obtener poder, se dieron para finales del siglo XX, con fenómenos como Steve Jobs, Larry Page y Segei Brin y se vinculan a la renovación de élites a través de su participación en el mundo virtual, digital y el auge de la sociedad de la información y el conocimiento. ¿Hasta qué punto esto es novedoso e incluyente?


Para los sociólogos partidarios de la teoría de la acción, el proceso dinámico es algo esencial en la definición de las situaciones sociales, por lo que debemos "probar" permanentemente las acciones y modificar nuestros comportamientos y modificarlos tan pronto nos esforzamos por una definición mas exacta de lo que encierra la situación.

 Hace unos años...y en la actualidad, innovadores crearon Google, facebook.
Impactaron y ampliaron las forma de comunicación.
¿Quiénes son los hombres y mujeres que marcarán las siguientes tendencias?

La interacción social por otra parte, nunca está libre de proceder en cualquier forma que se pueda. Siempre queda regulada por una expectativas, normas, posibilidades dentro de la cual se realiza.

Factores que promueven la interacción social: LA CONVIVENCIA
  • La proximidad
  • La identificación
  • Proyectos o situaciones juntos
  • Necesidad de complementaridad
  • Uso de heramientas sociales para la comunicación, virtuales o reales.
  • Capacidad de superar o tolerar las diferencias, voluntad para sostener acuerdos y decisión para resolver dificultades
Actividades: Responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tipos de roles existen?
¿Cuáles son los tipos de estatus?
¿Quién es Charles Power? ¿Harold Garfinkel? ¿Granovetter?
¿Qué entendemos por socialización?
¿Qué es la toma de roles?
¿Qué es el análisis en red? 
¿Quién es Bill Gates? ¿Steve Jobs? ¿Marc Zuckerberg?  ¿Larry Page y Segei Brin?
Reflexión:
¿Qué venezolanos aparecen en la lista Forbes? ¿Por qué en el video sin verse euros,coronas, francos rublos, yuanes? ¿Queremos construir una economía venezolana fortalecida? ¿Cómo recuperar el Bolívar?

 La lista de las 10 personas mas ricas en el planeta, según Forbes 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario