Durante toda la cátedra, es importante, buscar las definiciones más destacadas vinculadas a cada tema, autor, teoría social (se recomienda tomarlas de los autores que deben leer, identificando con claridad las fuentes). Ejemplos:
Estructura social: la forma en que la gente, los grupos y las instituciones están organizados entre si.
Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
Función social:
Aportación de una circunstancia social, una estructura o una institución, a la
realización de determinadas condiciones del sistema. Correspondencia entre una
o mas variables, que se pueden explicar. Fuente: Diccionario Rioduero de Sociología
Hecho Social:
“Son modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que
poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”. Fuente: Durkheim.
Propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o de las características de las personas individuales, sino que surgen en el curso de la interacción social. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
Propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o de las características de las personas individuales, sino que surgen en el curso de la interacción social. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
Imaginación Sociológica:
Cualidad mental que ayuda a usar la
información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de
lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás este ocurriendo dentro de la
persona. Fuente: Wright Mills.
Aplicación del pensamiento creativo a la formulación de preguntas y respuestas sobre cuestiones sociológicas. La imaginación sociológica implica que el individuo “piense por si mismo” al margen de las familiares rutas de la vida cotidiana. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
Aplicación del pensamiento creativo a la formulación de preguntas y respuestas sobre cuestiones sociológicas. La imaginación sociológica implica que el individuo “piense por si mismo” al margen de las familiares rutas de la vida cotidiana. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
Sistema: un conjunto de
componentes o partes interrelacionadas entre si, que configuran un organismo, órgano, medios, mecanismos, u
organización al realizar
funciones, permitir conductas o que se ejecuten decisiones
identificables, lo
que permite adaptarse al entorno. Fuente: Buckley.
Sociedad: Conjunto
autónomo de personas que comparten un territorio y cultura. Pueden ser: agrarias, de caza y recolección, horticulturales, industriales, pastoriles o
postindustriales. Tradicionales, modernas, de masas. Fuente: Light, Keller y Calhoun.
Actividad: Según los grupos asignados en el aula, buscar las siguiente definiciones:
Actividad: Según los grupos asignados en el aula, buscar las siguiente definiciones:
Equipo I
1.Solidaridad
2.Diversidad
3.Ideología
4.Clase social
5.Hecho social
6.Acción social
7.Función social
8.Sociedad
9.Sistema
10.Estructura
11.Marxismo
12.Liberalismo
13.Capitalismo
14.Socialismo
15.Interaccionismo simbólico
16.Función
17.Identidad
18.Ciencia
19.Oficio
20.Perspectiva
21.Metafísico
22.Empírico
23.Estadística
24.Lógica
25.Sentimientos
26.Emoción
27.Elección
28.Tipo ideal
29.Datos
Equipo II
1.Anomia
2.Positivismo
3.Funcionalismo
4.Estructuralismo
5.Marxismo
6.Antropología
7.Análisis
8.Integración
9.Convivencia
10.Cultura
11.Socialización
12.Desviación Social
13.Rol
14.Grupo Primario
15.Grupo Secundario
16.Desatención amable
17.Estratificación
18.Acción Social
19.Creencias
20.Preguntas fácticas
21.Investigación Empírica
22.Reproducción
23.Transformación
24.Imaginación Sociológica
25.Actividades significativas
26.Autoconocimiento
27.Burocracia
28.Funciones manifiestas
29.Funciones latentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario