Glosario

Durante toda la cátedra, es importante, buscar las definiciones más destacadas vinculadas a cada tema, autor, teoría social (se recomienda tomarlas de los autores que deben leer, identificando con claridad las fuentes). Ejemplos:

Estructura social: la forma en que la gente, los grupos y las instituciones están organizados entre si.
Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.

Función social: Aportación de una circunstancia social, una estructura o una institución, a la realización de determinadas condiciones del sistema. Correspondencia entre una o mas variables, que se pueden explicar. Fuente: Diccionario Rioduero de Sociología
 
Hecho Social: “Son modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”. Fuente: Durkheim

Propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o de las características de las personas individuales, sino que surgen en el curso de la interacción social. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
 
Imaginación Sociológica: Cualidad mental que ayuda a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás este ocurriendo dentro de la persona. Fuente: Wright Mills.  

Aplicación del pensamiento creativo a la formulación de preguntas y respuestas sobre cuestiones sociológicas. La imaginación sociológica implica que el individuo “piense por si mismo” al margen de las familiares rutas de la vida cotidiana. Fuente: Ligth, Keller y Calhoun.
 
Sistema: un conjunto de componentes o partes interrelacionadas entre si, que configuran un organismo, órgano, medios, mecanismos, u organización al realizar funciones, permitir conductas o que se ejecuten decisiones identificables, lo que permite adaptarse al entorno. Fuente: Buckley.
 
Sociedad: Conjunto autónomo de personas que comparten un territorio y cultura. Pueden ser: agrarias, de caza y recolección, horticulturales, industriales, pastoriles o postindustriales. Tradicionales, modernas, de masas. Fuente: Light, Keller y Calhoun.

Actividad: Según los grupos asignados en el aula, buscar las siguiente definiciones: 

Equipo I
1.Solidaridad
2.Diversidad
3.Ideología
4.Clase social
5.Hecho social
6.Acción social
7.Función social
8.Sociedad
9.Sistema
10.Estructura
11.Marxismo
12.Liberalismo
13.Capitalismo
14.Socialismo
15.Interaccionismo simbólico
16.Función
17.Identidad
18.Ciencia
19.Oficio
20.Perspectiva
21.Metafísico
22.Empírico
23.Estadística
24.Lógica
25.Sentimientos
26.Emoción
27.Elección
28.Tipo ideal
29.Datos


Equipo II

1.Anomia

2.Positivismo

3.Funcionalismo

4.Estructuralismo

5.Marxismo

6.Antropología

7.Análisis

8.Integración

9.Convivencia

10.Cultura

11.Socialización

12.Desviación Social

13.Rol

14.Grupo Primario

15.Grupo Secundario

16.Desatención amable

17.Estratificación

18.Acción Social

19.Creencias

20.Preguntas fácticas

21.Investigación Empírica

22.Reproducción

23.Transformación

24.Imaginación Sociológica

25.Actividades significativas

26.Autoconocimiento

27.Burocracia

28.Funciones manifiestas

29.Funciones latentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario