lunes, 16 de noviembre de 2015

De las instituciones sociales




La sociedad se revela como diferentes figuras, imágenes, un "poliedro irregular de múltiples caras, aristas, ángulos diferentes y dimensiones, por esa razón se facilita su estudio si se realiza desde múltiples puntos de vista, de la misma manera que muchos poliedros, para intuir cuál es su forma real, hay que estudiarlos desde arriba (planta superior), desde abajo (planta inferior), desde la derecha (perfil derecho), desde la izquierda (perfil izquierdo), desde delante (alzado anterior) y desde detrás (alzado posterior), las conocidas como proyecciones diédricas". 

Aunque tiene un origen, y un punto de partida fundamental, el individuo como ser integral y una estructura social, entendida como los múltiples sistemas de relaciones entre los individuos de una sociedad, esta puede ser contemplada desde múltiples ángulos. Por ejemplo: desde su organización en clases u otras formas de estratificación social, desde su composición en grupos y redes sociales, a través de sus procesos y formas de interacción, desde el estudio de los roles sociales, o bien, desde el análisis de las instituciones sociales.



La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. Una institución "esta formada por patrones de comportamiento y relaciones de estatus con relación al rol que satisfacen necesidades fundamentales". (Ligth, Keller y Calhoun. 1999. Sociología: pág 72).

En opinión de Peter Blau, las relaciones que se entrecruzan entre diferentes grupos de personas son importantes para mantener unidas las partes de una sociedad compleja: estas relaciones sirven para unir elementos dispersos dentro de un todo integrado. Y en palabras de Giddens, lunas formas de adaptarse a una vida social cambiante, que en estos dos ultimos siglos, se revisan en la necesidad de transformar

La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad, NORMALIZANDO LAS SINGULARIDADES A TRAVÉS DE RELACIONES MAYORMENTE ESTABLES. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.


Las principales instituciones sociales son:

0. DE LAS DESIGUALDADES E IGUALDADES (BIOLOGICA, SEXO, GENERO, RAZA, EDADES, CICLO DE VIDA, CONDICIÓN DE VIDA, CAPACIDADES Y DESTREZAS, CONDICION PERSONAL, SOCIAL Y REPRODUCTIVA)
1. FAMILIAR

2. EDUCATIVA

3. POLÍTICA Y DE SEGURIDAD

4. ECONÓMICA

5. RELIGIOSA
6. CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y DEL CONOCIMIENTO
7. RECREATIVA Y TURISTICA
8. DEPORTIVA, ESTETICA Y COMPETITIVA
9. ARTISTICA, CREATIVA Y CULTURAL


La clave de las instituciones sociales está en que se han creado y se mantienen para ayudar a una población a mejorar en todos los aspectos y ser más consciente de su propia realidad como nación y conseguir que la riqueza de un país, ya sea la económica, la educativa, la de la justicia o de cualquier otro tipo, recaiga sobre la misma sociedad consiguiendo una tranquilidad, un bienestar, una cultura, una justicia y una economía de la que se pueden beneficiar todos

... de Importancia: http://www.importancia.org/instituciones-sociales.php

Unidad III. Estratificación. Agregados. Instituciones y Estado.
1.   Instituciones sociales y estructura Social
1.1 Funciones
1.2 Componentes 
1.3 Competencias
1.4 Complementaridad
2.   Estratificación Social
2.1 Tipos
2.3 Movilidad Social
2.3 Enfoques teóricos
3.   El Estado
3.1 Origen
3.2 Funciones y modalidades
3.3 Estado Liberal
3.4 Estado de Bienestar



Fuentes:  
vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html
http://sociologiadivertida.blogspot.com/2013/11/las-instituciones-sociales.html
http://www.importancia.org/instituciones-sociales.php 
Ligth, Keller y Calhoun. 1999. Sociología. McGraw Hill, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario