lunes, 9 de noviembre de 2015

Sobre el Control y la Desviación Social



La vida social como hemos visto, está gobernada por normas o reglas. Una conducta ordenada, regular o predecible, ayuda a que haya un flujo regular de decisiones, conocimientos, acciones y una armonía entre los seres humanos. Facilita la convivencia.

Normalmente respetamos las reglas o normas sociales porque, como resultado de la socialización, se ha convertido en algo habitual. Y por otro lado, porque el irrespeto a las normas en muchos aspectos van acompañadas de sanciones que protegen contra las trasgresiones, y a veces, hasta con los intentos por cambiar la norma y la no conformidad. Por ello, es fundamental, que en la sociedad haya una relación entre fines y medios, y que exista la posibilidad de control, en sus diversos tipos, ajustándose a las tendencias, resolver en forma novedosa cíclícos, evitando en lo posible homicidios, suicidios, situaciones conflictivas y de descontrol, de manera evitar la exacerbación de los problemas, la aparición de nuevos o la anomia. 

¿Estética, Identidad o Negocio?....¿Qué opina?

A las conductas que se salen de lo normal, que se desvían, también se les estudia para comprender hasta que punto son beneficiosas o perjudiciales para la sociedad. Responderemos a ¿Qué es la desviación?

Novelas que exaltaron valores negativos
¿Propaganda, Realidad y Negocio?

Por otra parte, ninguna sociedad puede dividirse con facilidad entre los que acatan una norma  y los que se oponen, ya que parte de la normalidad, es cuidar y valorar la norma, ya que muchos que faltan a la norma buscan imponer también sus comportamientos como "válidos". Varios subgrupos, en algunos casos, desean generalizar formas de proceder, valores y conductas erróneas, y eso va desde personas psicópatas, personas ambiciosas o violentas al extremo, como abarca a gente llena de prejuicios, resentimientos o con pocos escrúpulos con respecto a sus semejantes, que permean todo el sistema y que ocasiona a la sociedad la agudización de problemas, porque estilos de vida, líderes negativos, vinculados al dinero, el éxito o la fortuna, fomentan la pobreza, enmascaran intereses particulares por encima del general, acelerando la tensión de las contradicciones de inadecuadas decisiones individuales, vinculadas a experiencias dentro de la estructura social, que se incrementan cuando existe un sistema judicial en muchos lados atrofiado. Este tipo de situaciones, más fallas estructurales en la educación, la responsividad, la reparación, las fallas en el sistema de rehabilitación de delincuentes, dependencia de drogas y otros negocios ilícitos, contribuyen al aumento de la violencia, como "forma" de resolver (profundizar) los conflictos, y con serias consecuencias en la calidad de vida de la población.


Todo ello hace que muchas veces el crimen organizado prospere, amparado en la impunidad, y por lo cual hay que tener claro que cierta tolerancia en la convivencia, es muy distinto a la falta de ecuanimidad, responsabilidad y de mejorar las posibilidades de acción a favor de los valores correctos para vivir en una sociedad, cultura, pueblo, nación, comunidad lo mas sana posible y sustentable.

¿Cuáles son los controles de la Sociedad?
¿Cómo funcionan?
¿Cuáles son los controles del Estado?
¿Hasta qué punto controlan la Sociedad, El Estado o las Instituciones? 
¿Cómo los individuos responden a los controles?
¿Cómo se defienden los ciudadanos ante el excesivo control? ¿Ante la libertad excesiva de otros?
¿Cómo se rechazan los valores inadecuados en una sociedad? ¿Valores o hipocresía?
¿Cuál es el papel de los medios y de los creadores y artistas? ¿Ideas de los dueños?
¿Los negocios deben fomentar el desconocimiento de valores?
¿Cómo informar sobre el crimen y los delitos? ¿Mostrar los rostros es correcto o contraproducente?
¿Quiénes son los trasgresores y quienes son los delincuentes?
¿Qué son los delitos de cuello blanco y azul?
¿Cuáles son los 4 tipos de delitos corporativos según Ermann y Lundman?
¿Cuáles son los delitos "sin víctimas" a evitar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario