viernes, 20 de noviembre de 2015

Interludio... Homenaje a ellas y a quienes hacen Ciencia



Luego de 23 años...en otro paso por un salón ...
Un tipo de ensayo...

He enseñado a leer, escribir y de historia a quien pude...en barrios, entrevistando en urbanizaciones, lugares de labor, en comercios y campos; y lo que falta...mucho o poco será cubierto. Expliqué de lenguaje, literatura, de biología, economía, administración, recreación y geografía...y aunque muy tenue, y temerosa hasta de  matemática en aquello que sin duda necesario...y aunque quemé tantas veces los poemas, en varias áreas me permito un tenue escrito. Aprendí algo de sistemas y de política por mera pasión y consideración práctica, llegando a las cámaras y la producción solo para andar las naves, ya que imposible estar ajeno a ello en la sociedad de la información, en necesaria y oportuna calle, y menos para escribir informes o publicar libros, sino para darla o compartirla a tiempo, quizás algo como canalizar una inquietud menos común. La sociología al ser transversal surgió de aquellos trabajos que como adolescente le colocan 17-18 y como otro....en nombre de un "ser masculino" un 20...y ese era el descubrir de la paradoja. 
Sin embargo, de grado ciertamente es Licenciado en Sociología, Sociólogo, así dice mi título, aún muy pocas han logrado ese cambio real, y otras sin considerarlo importante, total sigue siendo algo nominal, y además luego de tantos esfuerzos, y mas para todas las generaciones anteriores que ni en eso van a ceder para volver a menos...valga en familia, el ejemplo: médico, filósofo, abogado. Pronto, Dios mediante por fin, el logro formal y solemne del Magister, que me causó tantos tropiezos, renuncias, persistencia y empeño.
Tras cada problema... ninguno detiene el flujo de energía...un día a la vez, una intuición mayor a lo que la lógica dicta.Cada misión cumplida....cada ejercicio en el  vivir, lo que queda a la vez supera el momento.
Mis principios, igualmente aplicar en lo posible los fundamentos básicos de empatía en cada convivencia...aunque a veces sin éxito, valga decir que modifiqué mi expresión, lo siento si poco gusta, de tanto en tanto concientemente rompo en sentido tenue las reglas, quizás de la puntualidad, mas nunca de los contenidos, ya que cuesta identificar aquello que puede unir lo que se considera dividido...difuso...imposible.
Es necesario, la crítica y la autocrítica, ya que permite la comunicación mas allá de una clase o de mi clase...y de todas las expectativas sobre un rol, ya que la estructua poliedríca distinta a aquella imagen de la torta de mil hojas. El Universo depende de las acciones de todos...y veo la luz quieta...y a la vez todos en movimiento....terrorismo, guerra, juegos, nacimientos, hambrientos, plagios, esclavitud, usurpación, propietarios de cosas menos de su alma. Eso es lo que importa: Hacer...desde el pensamiento a lo material y desde el espiritu, inmensamente obviando a aquellos que se quejan, que empeñan en hacerse lastre y de aquellos que hoy me persiguen e instruyendo a los que lo requieren o necesitan...en ello el provecho, eso lo importante, lo demás ni importa, nada personal, sólo circunstanciales, ya que la verdad muy orgullosa de mis desvarios, de luz u oscuridad, en el encuentro quizás de ese mismo espiritu que enloqueció a Saint Simon o a Comte, que hizo rígido y formal a Durkheim, desvelo a Weber, desconoció a Martineau, a Le Play, empobreció a Marx, y que a diferencia de Cristo, aunque perdió a su familia, otros por lo menos obtuvieron amistades, vease a Engels o Frodo y Sam para aquellos que entendieron la representación de la Paz y la Guerra en el Señor de los Anillos....y han tenido un mejor final, en vez de quedar colgado a la intemperie.
Ese Amor mas grande que tan sólo un sueño personal....y por encima de todo, es la fuerza para el experimentar, enseñar, comprender, eso un importante sentido para mi, asi es. En los videos, los admirables, en su campo, y muchas otras cercanas al mío. Cada quien en su onda...y sin miedo a la pose ni a la soledad, librepensadora me criaron, eso soy...mis rasgos, de pocos atajos y en mi ciencia por encima de aquellos que aún estancados en el siglo XIX, superando el velo de la ideología de la esclavización, del color que sea. Total ni pionera, ni la única. Siempre presente, cumplida con y fuera del reloj, dando sentido a cada desvelo. Muchas y otros han hecho, levantado familias, instituciones, ayudado a detener guerras, procurar hacer la vida bella, divertida, curan heridos, dan lo mejor de si y siguen luchando; varios padecen injusticias, muchas fueron maltratadas, a Hipatia hasta le arrancaron la piel por conocer, a Juana de Arco la quemaron, como si de una bruja se tratara, las trataron peor que a Eva, por lo cual ni me engaño que aún en el país de las mujeres, sin secarte el cabello o pintartelo del color y estilo de moda...en muchos casos de nada sirven credenciales ni buena disposición, pretenden que quedes para el relleno, a lo sumo del elenco de entretenimiento y triste ver que eso es lo "admirable". A la vez pensando en los sacrificios de todos los que realmente hacen de la educación su forma de vida, una rutina de pocos cambios y donde quienes mas formales, aún en sus tristezas, mas tenaces, desde la cotidianeidad. En ese espacio tanto escrito, tanto publicado, y tan poco entendido, tantos mártires desafiantes, perserverantes en su intención, de la Equinergía, donde mas allá de cualquier etiqueta por lo que sin pena ni complejos, persisten, porque ni millonarios, ya que tampoco esa la mejor recompensa, ni en muchos casos verdadero reconocimiento, por lo que a muchos de ellos igual se les debe tanto...y mas que una fama, por sostenidos triunfos, debacles y comienzos. En el SER. A ustedes, motivo de inspiración, GRACIAS! A aquellos en mi memoria y a mi!!


 Hombres de Ciencia


Mujeres en Ciencia y Tecnología.
Fuente: You Tube; Grandes Documentales. Alex Rayón Jerez y 40ymasTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario