domingo, 17 de enero de 2016

De la Educomunicación, el Ecosistema Comunicativo, Medios y Democracia


En sociología política, y entendiendo la evolución de la sociedad, paulatinamente en algunos casos y en otros vertiginosamente, según cada país, y las "facilidades" actuales de manifestarse esencialmente en vivo, a través de marchas o de los medios, y muy a modo de prueba, a partir del año pasado, a través de "hologramas", plantea la necesidad de entender en todas sus dimensiones, las ventajas, desventajas, limitaciones, oportunidades, dificultades, amenazas y consecuencias, efectos, escenarios que se configuran a partir de esta puesta en marcha, de nuevos modelos de desarrollo. Esto implica a su vez, comprender el alcance y limitaciones, "trampas" e "ilusiones" en los nuevos modelos de comunicación, y de cómo estos van a imponerse para la mejora o detrimento a las realidades, en el establecimiento de la llamada Ciberdemocracia, también conocida como teledemocracia, democracia electrónica, para otros netdemocracia , democracia virtual y hasta edemocracia al evaluar los avances del gobierno digital, gobierno electrónico, gobierno virtual, y todas las consecuentes acciones de la sociedad al respecto, y de la comunicación responsable, dentro o fuera del manejo del ecosistema comunicativo, enunciado así, desde hace unos 15 años.


Como nos comenta Delgado_Flores: "los modelos de desarrollo evolucionan desde la perspectiva del crecimiento económico, incorporando dimensiones adicoinales al incrementalismo de los intercambios, complementándolos en comprensiones más sistémicas y complejas de las interacciones ubicables en un mismo territorio" (Flores, 2015, 107). Ello implica que nuestra socialización, incluso primaria, como vemos desde la valoración de la educomunicación, o simplemente del impacto en el mejor uso de los medios al alcance de "todos2, según señalan las experiencias, ya que la instrucción, la formación, y su expresión se está encontrando intervenida, enriquecida, afectada, y ya esta en convivencia, con referencias, "cercanas" desde los 80, cuando comenzaron los juegos virtuales, pacman, mario, y a la vez, casi inmediatos, en las profusas mangas, comiquitas, historietas, equipos de video juegos, carros, motos y hasta láser o cocinas de "juguete" para el uso de ñiños, niñas, adolescentes. En el caso particular de los jóvenes, sin duda es evidente la influencia en el cambio o "diseño del aspecto", la promoción de la individualidad, en modas muy distinguibles, y en cuanto al acceso a mutliples canales de tv, tipos de música, modas, objetos novedosos, segmentación para manejo de sus consumos, de alcohol, diversión, cine, deseos, y por supuesto, en cuanto a los adultos, en cuanto a la información disponible en radio, y hasta prensa especializada bajo nuestras preferencias, aumentando mas allá de los estratos socioeconómicos, tanto la relatividad y la privación relativa, como ampliando la "zona de confort" de millones de usuarios,  y a la vez, que manteniendo el desafio de formar "mejores profesionales" y "mejores ciudadanos". El objeto una mayor participación en las instancias de control a la gestión de las instituciones, se supone es incidir de este modo en la consideración o toma de decisiones, en el trámite oportuno o la denuncia de hechos, insistiendo a la indiferencia u olvido de instituciones, y en complemento, on en viceversa, en una capacidad aumentada de las instituciones de conocer sobre la vida de sus ciudadanos, al identificar las quejas de los usuarios, y estar en mayor o igual capacidad que en forma presencial de responder o no con mayor celeridad antes sus demandas, dependiendo se supone en  algunos casos, menos del papel, sellos, horarios y los traslados, como pudieran entenderse, las limitaciones actuales a mucho del "retraso burocrático". Todo ello además, se vincula con los retos a la universidad y la educación universitaria ya que:
"Tanto desde la empresa, como desde la organización no gubernamental, de los institutos privados o públicos de investigación y reflexión, de muchas organizaciones ciudadanas, surge una labor (trabajo) de creación y de critica activa, que induce cambio y produce nuevos modelos sociales, y que reta a la universidad esn su antigua posición de ser el ente primordial de la crítica y la reflexión" (Riveros, 2005, 20) citado por Sánchez, en "La formación del comunicador social: el modelo por competencias de la UCAB" (Sánchéz, 2015, 130)


Como hemos visto, el desencanto de la modernidad producto de las guerras mundiales, sin detener a la vez su mayor éxito, ya que luego de la máquina de vapor, el telégrafo, el tren, los teléfonos, la computadora, o el llegar a la Luna, en lo cercano, es el desarrollo tecnológico "inteligente", a  través del "móvil", el celular  de finales del siglo XX, lo que inicia el siglo XXI, mas allá de la literatura, experiencias y desencantos de la postmodernidad, en particular, en el contexto Europea, a contrastar con el auge de la Esperanza, la Frescura o el Sincretismo de la América toda, sin exclusión como primer, segundo o tercer mundo, lo que viene a producir un cambio radical en los modos interpretativos y autoreferenciales de entender la realidad, porque aunque desde el punto de vista de la tecnología y la "reforma" de leyes, hay sin duda un avance Europeo, desde la capacidad real de los ciudadanos desenvolverse bajo los nuevos artefactos, costumbres y agilidad o dependencia en su consumo, resalta este continente, apoyados en la posibilidad de la masividad de la comunicación, y el afianzamiento de nuevos medios, y la mejora de viejas formas de comunicarnos, en forma muy potenciadas, esta vez a través de las redes sociales, con fotos, video, audios y acompañadas de un fuerte florecimiento de las Aplicaciones prácticas y pequeñas de Software (APPS). Por otra prte, todo ello se da en realidades llenas de desigualdad, brecha social, expectativas de crecimiento, limitaciones de inversión, endeudamiento y una violencia distinta, que aunque poco tiene que ver con las realidades en Asia, India y Africa, sin duda, igualmente se encuentran interrelacionadas en un marco geopolítico de toma de decisiones complicado de entender para el ciudadano común.


Valga precisar, que en el caso de Venezuela, y la penetración de la tecnología a la vida cotidiana,  hablamos de un mercado que ocupa casi el 100% de usuarios,  ya que "...existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes. De igual manera, las estadísticas de Conatel también refieren que existen 11 millones 265 mil 902 suscriptores con teléfonos considerados inteligente" (Conatel, 2014), bajo datos de 2013, lo que implica que a 2016, posiblemente estamos considerando un 35% de usuarios que recibe algún tipo de imagen, correo, noticia, mensaje de texto de forma personalizada, sobre temas personales o políticos, económicos, deportivos, o de entretenimiento. Además, para 2015 el informe del 3er trimestre indica: "La penetración de Internet alcanza 61,5%, lo que significa que 61 de cada 100 venezolanos tiene acceso frecuente y estable al servicio de Internet, esto es, 16.412.616 usuarios" (Conatel, 2015). Todos estos indicadores deben ser considerados para proyectar la comunicación futura del siglo XXI. Y quedé acá expreso que sin considerar los aspectos de permiso, funcionamiento, restricción o aumento de canales, emisoras de radio o de vehiculos informativos, pantallas o megáfonos inteligentes, existentes o colocados en puntos específicos, centros comerciales o en vallas ambulantes.


La penetración de Internet alcanza 61,5%, lo que significa que 61 de cada 100 venezolanos tiene acceso frecuente y estable al servicio de Internet, esto es, 16.412.616 usuarios

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/conatel-publica-cifras-de-telecomunicaciones-del-3er-trimestre-2015/
cierre del año 2014, Venezuela estima en 30 millones 528 mil 022 el número de suscriptores activos de telefonía móvil, alcanzando 32.019.086 la cantidad total de suscriptores del servicio, de los cuales el 71,90 por ciento corresponde a la tecnología GSM, otro 27,50 por ciento a CDMA y el restante 0,60 por ciento a tecnología Long Term Evolution o LTE, de acuerdo con las Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-registra-mas-de-30-millones-de-suscriptores-de-telefonia-movil/
Al cierre del año 2014, Venezuela estima en 30 millones 528 mil 022 el número de suscriptores activos de telefonía móvil, alcanzando 32.019.086 la cantidad total de suscriptores del servicio, de los cuales el 71,90 por ciento corresponde a la tecnología GSM, otro 27,50 por ciento a CDMA y el restante 0,60 por ciento a tecnología Long Term Evolution o LTE, de acuerdo con las Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-registra-mas-de-30-millones-de-suscriptores-de-telefonia-movilinforma que existen en el país, mas celulares que personas, y que se estima que casi la mitad son "inteligentes" y a la vez muchas de ellas con sistemas de posicionamiento digital, y trasmisión simultánea a muy bajo costo.
Sin duda, el desarrollo de la Web, desde su versión 1.0 hasta la actual, la 3.0 y ya en uso la 4.0 y sus adelantos, nos da la capacidad de establecer consultas, encuestas, "survey" de opinión,  preferencias, en cada artículo escrito en medios digitales, y difundido por internet, en diferentes plataformas, por lo que cada vez más, el trabajo se vuelve por un lado, como competencia profesional, generar los productos, servicios, contenidos solicitados, a la vez, que lograr establecer la pertinencia estética y para las audiencias que se desean captar o satisfacer a nivel general, y en el caso de la política, de como llegar más directamente al ciudadano, de manera mas inmediata y superando las barreras de las distancias o del mero momento de campaña.

Por otra parte, esta visión "tan cercana", tan "real" como "virtual, se produce a veces "prescindiendo" de una visión específica, "del experto" o del "mensaje frío", pero que a la vez, sea pensado o no, diseñado o improvisado, simplemente puede estar al alcance de cualquier persona medianamente alfabetizada tanto en lo formal como desde el punto de vista como usuario de los móviles, la computadora, la cámara o el video, lo que complementa el renovado o provocado renovado lenguaje, de los fiósofos y las metateorías, la reflexión sobre la integración, desintegración y colapso de los lazos que unen a la gente, en paradoja a la profusión de mensajes, ideas y contactos, desafiando muchos de los conocimientos, términos, "verdades", preferencias y gustos canalizados anteriormente a través de los medios tradicionales: cine, prensa, radio, libros, espectáculos de calle, teatro, y tv. Todo ello además, bajo un planteamiento popular y ciudadano, en el crecimiento o expectativa a los resultados del desarrollo del Gobierno Electrónico, la CiberDemocracia, y la Comunicación del Siglo XXI, donde se prevé los programs de los ordenadores, las computadoras luego del reconocimiento facial, tactilar, de hábitos de búsqueda y variadas pruebas psicológicas, directas o indirectas, puedan satisfacer o "anticipar" nuestras solicitudes de información, conocimiento, búsqueda de datos o necesidad de auxilio. Quizas esta última función, la más descuidada, a pesar del desarrollo de la Sociedad de la Seguridad, como componente del nuevo modelo, en emergencia y coexistiendo con la Sociead del Riesgo, donde el temor ciudadano hacia el ataque no previsto o previsto desde un ente determinado sean las variables aun permanentes del diseño de los nuevos modelos, de dificil desincorporación, aún en el más sofisticado idealismo social.


Valga señalar, que los cambios tecnológicos, de la televisión de satelital de señal abierta, la posibilidad de grabar, difundir, replicar información de forma instantánea, "simultánea", con apenas dependencias de microondas, repetidoras, dispositos de conexión satelitasl, aunque como siempre con alto control de quienes poseen los medios mas potentes, y de la fidelidad, resolución y calidad del resultado en el tratamiento de los dtos, y en un asunto menos de las quizás mas vinculadas disminuidas o actual "capacidad" de las baterias, almacenadoras. Superando los aspectos técnicos, del capital físico o de inversión, desde el punto de vista del capital humano y social, por otra parte, se coloca en competencia la función de profesiones de variada índole, y muy cercanas en particular a las humanidades, y hasta en jaque el desempeño en área jurídicas, electoral, en política, diseño, publicidad, producción, educación y de ciencias sociales, desde el comunicador, al educador, politólogo, linguista, filósofo, licenciados en arte, documentación, hacia la responsabilidad del informatico, e incluso del sociólogo,  ya que la evolución cronológica de los modelos de desarrollo y de comunicación para el desarrollo, pasan de la mera difusión de novedades, a una mayor producción de contenidos, propendiendo a ser aceptado así por los participantes, pero sin que ello garantice que en los aspectos sustantivos e importantes, se entienda del mismo modo la participación o se soslaye el debido empoderamiento y hacia una mayor capacidad de decisión en forma "líquida", que se supone es lo novedoso. Todo ello, en miras a entender hasta que punto las élites de cada país, y las fomentadas por el devenir económico, van a permitir el cambio para la validez de esas reglas, incluso a niveles de sus decisiones, o si se llegan a respetar las existentes o resultantes de las propuestas de cambios, al cuestionar indicadores, desarrollar competencias o desecharlas, ya que en la sociedad del conocimiento es clave la simultaneidad, y la perspectiva de acción entre la exposición deseable o necesaria, al manejo de los contenidos "clásicos", y a la vez de lograr desarrollar la capacidad de cognición, compartir y autoformación del educando y nuevos modelos de gestión, gerencia y formación en el ser puestos a prueba, como nunca antes. Para cualquier persona, en su formaciòn mas cotidiana, que tenga que ver con los medios, el pasar con éxito desde la teoría a la práctica, se ha vuelto una condición, sin ignorar el peso de lo cotidiano, a lo extraordinarió...ya que si lo pensamos, así como para algunos médicos el desafio es la telemedicina, mas allá de la telecomunicación, es la mejor comunicación y sus efectos, al igual que para el ingeniero, o el físico entender una nueva ley, ya que está en constante reelaboración para quienes viven de ella, o hacen de ella, su profesión...y que si lo entendemos desde un punto de vista amplio, nos involucra a todos.

Fuentes:

CONATEL. 2014 Venezuela registra más de 30 millones de suscriptores de telefonía móvil. http://www.conatel.gob.ve/venezuela-registra-mas-de-30-millones-de-suscriptores-de-telefonia-movil/ 
Delgado-Flores, Carlos. 2015. La Sociedad del Conocimiento como modelo de Desarrollo. Una aproximación al caso venezolano. Comunicación. Estudios venezolanos de Comunicación 3y 4to Trimeste 2015. Pág. 107 a 115. 
Martín Barbero, Jesús. La educación en el ecosistema educomunicativo. Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801303
Murga, Matilde.Ecosistema comunicativo, lectoespectador y prosumidor.
Polesel, Tiziana.2015  La actualización curricular de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Comunicación. Estudios venezolanos de Comunicación 3y 4to Trimeste 2015. Pág. 129.
Sánchez,Yraida. 2015. La formación del Comunicador Social: el modelo por competencias de la UCAB. Comunicación. Estudios venezolanos de Comunicación 3y 4to Trimeste 2015. Pág. 130 a 136. 
Silva; Ana. 2008. http://ciberculturaismt.pbworks.com/w/page/8298657
Sobre el concepto de Ciberdemocracia. http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Ciberdemocracia/Ciberdemocracia%20-%20Ana%20Paula%20Silva
UNESCO, 2003. Desafios de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, a 5 años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior.  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
Valero Toro, Ingrid. El Comunicador Digital. Cambios programáticos en la formación de  las 14 Escuelas de Comunicación Social venezolanas en función del ejercicio del periodismo digital. Tesis de grado. Disponible en: http://www.comunicadordigital.com/about/trabajo-de-grado/conclusiones/
Venezuela registra más de 30 millones de suscriptores de telefonía móvil
Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-registra-mas-de-30-millones-de-suscriptores-de-telefonia-movil/
Video con Silveira Sartori, Ademilde de la Universidad Estatal de Santa Catarina de Brasilen el marco del VI edición del Simposio "Las Sociedades Ante el Reto Digital" en la Universidad del Norte. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AcWaLixuxfs

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