jueves, 7 de enero de 2016

Reflexión desde la Sociología Política revisada y autores


Para estudiar la Sociología Política en el siglo XXI, empezamos por honrar el conocimiento de los clásicos, de los fundadores, fundadoras. A continuación, hay que valorar la experiencia de los formuladores de leyes, teorias, de los autores mas conocidos a los menos conocidos, casi olvidados; desempolvar libros o navegar horas para reconstruir escenarios, hasta llegar del mejor modo a los modernos. Desde el punto de vista de los movimientos, entender la distintas posiciones, creencias, regularidades, a los rebeldes, a los revolucionarios; a los reformistas, conservadores y eclécticos; a los pragmáticos, existencialistas y naturalistas; a los contentos, inquietos, soslayados o descontentos; a los disruptivos, a los trabajadores, o los desempleados y no incorporados; a los citadinos, y a los pescadores, montañistas, sembradores, campesinos, militantes, muchos electores, contribuyentes, y pocos a veces convencidos de llamarse productores, aún ejerciendo, siendo algunos ciudadanos; de entender como ha sido la incorporación o languidez hacia enfermos graves, discapacitados y valorar la vida, las elecciones y hasta cada política pública, de cara a una gestión de las condiciones de la sociedad, que como vimos, con Giddens, siguen siendo mayormente bajo el razonamiento de la Nación_Estado, cada país.


Esta rama de la sociología o estudio interdisciplinar, junto a la antropología, la psicología, la politología, el derecho, la administración, la comunicación, la documentación, la educación, la ingeniería y la filosofía investiga las manifestaciones sociales del poder, la estructura social, y cambios entre componentes sociales, clases, grupos, diferentes clivajes y las relaciones de los efectos del orden politico, y sus procesos de desarrollo*. Sin duda, supera las nociones para entender luchas agonales, postergadas o camufladas, para acceder o participar del poder; llegar a ser miembros de la élite política en un contexto dado, y que a nivel mundial opera, con las particularidades que se destacan o permiten en cada estado-nación del cual se trate, dentro de cada régimen, en la dificultad y desventaja que significa uniformar todas las experiencias a una  sola cultura, en un reconocimiento expreso de la importancia de la diversidad y la pluralidad, incluso para quienes tengan mayor cantidad de riqueza, conocimiento, salud o posibilidades para garantizar un disfrute pleno de su vida.


Aunque sea difícil, ayudar a establecer, complementar, un esquema facilitador de los cambios, distinto a las nociones precedentes, al hallar el punto de encuentro entre las diferentes ciencias, reflexiones e indicadores para lograr entender el desarrollo social y la existencia de la política en un contexto social, visto como el todo y en la singularidad de cada uno de sus órganos y partes, dada la gran cantidad de factores que componen la vida social, y como funciona en el devenir del tiempo, los ciclos de procesos y actividades, a tavés de distintas organizaciones, grupos, equipos, procedimientos, manipulaciones, controles, los distintos mecanismos del poder, y a sus diferentes escalas, en cuanto a quienes lo ejercen, cómo está distribuido, cómo se ejerce, se regulariza o es vulnerable.

Nuestro objeto de estudio han sido las relaciones entre ambiente, antropología, economía, política, tecnología, comunicación, psicología, derecho, moral, pragmatismo y cultura. Esto supone analizar las correspondencias que hay entre mecanismos y comportamientos, posibilidades, según se han configurado y evidenciado en el desarrollo histórico, y en el crecimiento de esta disciplina, posterior a la Segunda Guerra Mundial, según Duverger, Lipset, Hannah Arendt, Laswell, Sartori, Horowitz, Ramos Jiménez, Sabine, Neira o planteamientos más difundidos en las reflexiones de Castells, Cortina, Pulido, Boff y Suzuki. Con modesta amplitud, desde el programa de partida se ha ampliado en la forma más provechosa, esquemática y en pro de ser responsable como nuestros antecesores, y con conocimientos a la vez, a través de ejercicios de metodología y manejo grupal y personal.


Retomando aspectos de autoras como Jaramillo y Rekakoetxea en esta reflexión contemporánea, desde la referencia americana y española desde donde se accede a la historia, bajo el contenido, se explica la sucesion de las siguientes etapas:
·         En una primera etapa, en respeto y manejo de los conceptos  fundamentales suministrados por los Clásicos,  antes del inicio como Ciencia de la Sociología o de la Política, desde los pensadores que se consideran hicieron descripciones y aportes relevantes como grupos y precivilizaciones, muy especialmente desde representantes de Grecia, Roma, muy anteriores al asalto y conquista, de algunos territorios en Europa por los árabes, y en el caso de América, de la influencia durante el proceso de conquista y colonización, de alemanes, holandeses, portugueses, españoles, franceses e italianos, en cuanto a existencia y trato en su mayoria cruel a los pueblos originarios y autóctonos de estas tierras, y aunque poco se trató de su relación con el desarrollo del derecho, las instituciones, desvirtuación del Derecho de Gentes en pro del mantenimiento como Colonia y Servidumbre, se tocó el tema a grosso modo.
·         Por otra parte, se llega a entender la "sustitución" de la estructura medieval feudal, de las Teocracias,  Monarquías, los cambios en las relaciones de Servidumbre y el vasallaje, en forma paulatina en el surgimiento y "consolidación" de las Repúblicas, en el siglo XVIII y hasta el siglo XX, mediante cambios, reformas, revueltas, mejoras, que poco a poco fueron recogiéndose  en el derecho positivo y la gran huella de la influencia de las ideas, declaraciones, tratados y conquistas hacia la Libertad, Igualdad y Fraternidad; de Justicia, Solidaridad y Paz; de Orden y Progreso; de Pan, Trabajo y Tierras; de Dios, Orden y Lealtad; de Tradición, Familia y Propiedad; de Pan, Educación, y Progreso, entre otros lemas e ideales, permitieron al entender la igual y a la vez diversa naturaleza de las personas, según su condicionamiento social, y del cambio social que involucran los procesos de urbanización y distribución del poder como requisito para el funcionamiento de la estabilidad nacional e internacional. A nivel nacional, se reflexiona sobre el proceso de emancipación y de independencia, relaciones, intercambio, subordinación y autonomía en relación a imperios antiguos o recientes. A nivel internacional, se profundizan las tensiones por el control de territorios, personas y recursos limitados.
·        En este sentido, según autores, se logra precisar distintas explicaciones como diagnóstico de las condiciones de vida, conocimiento y producción anteriores al proceso del triunfo del industrialismo, y del reconocimiento de la Primera Guerrra Mundial y luego de su culminación de los esquemas sobre los balances para asegurar la paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los 60 donde se indica predomina la Escuela Funcionalista-Estructuralista conservadora, en contraste con la revisión y cambio de los funcionamientos sociales, luego de superar el Facismo, y acostumbrarse a vivir en un Mundo Bipolar, sitiado en una Guerra Fría, con un predominio claro de la voluntad de las naciones que participaron y ganaron la guerra, como Protectores o Custodios de la Paz.
·         Desde finales de los 60, se reconoce que surge la Sociología crítica o paradigma neomarxista, que toma el relevo, y pone el énfasis en el acceso a los medios de producción, cambios en las exigencias y condiciones laborales, normalización y disminución de las injerencias de los patronos en la vida de los obreros, y por ende, de la exigencia de mayor participación en la política, en contraste con el triunfo de regímenes totalitarios y la visión de un mundo bipolar, aunque por otra parte, se inicia la construcción de la Comunidad Económica Europea. En el caso de Venezuela, a diferencia de los países en guerra, ya que desde 1915 a pesar de la dictadura, y las luchas para la creaciòn de los partidos modernos, lograr el voto femenino,se recibian carros, tecnología, desarrollaban bailas, se creaban edificaciones, ampliaban, cerraban o se creaban universidades, se consideraba un país bollante, con un gran futuro, aunque con grandes contrastes en desigualdad porque una parte de su población comenzaba a incrementar los márgenes de Caracas, y de otras pequeñas ciudades.
·         Los años 70 están dominados por el análisis económico de la política, y aumenta el uso de la teoría desarrollista y del crecimiento por derrame, como el desencadenante de mejoras y cambios a verificar y sin reconocer como necesaria la participación de los sectores afectados por las decisiones de políticas públicas. Se inicia el florecimiento de grupos distintos para reclamar su espacio en la política. Surgimiento de grupos pacificadores, en confrontación a los que promueven de modo abierto la guerra, a través de la búsqueda de la Paz, el Amor, la Libertad.En Venezuela, se produce la nacionalización de la industria del hierro y del petróleo. Se contruyen grandes represas, embalses y comienza la construcciòn de mayores urbanizaciones, dejando atras la visión de haciendas y acentuando la visión comercial de la economìa, importadores mas que exportadores, a pesar de algunos programas e incentivos al respecto. En todo caso, aumenta la cobertura de algunos servicios a las ciudades principales. A nivel mundial, se da la presentación del Informe Nuestro Futuro Común, llamado también informe Brundtland, donde se confirman elementos presentados a consideración por el Club de Roma y el MIT sobre Los Límites del Crecimiento, que afectarían a la población mundial dado los límites de recursos en el Planeta, desde 1970.
·        La década de los 80 trae al primer plano la Sociología histórica y la develación del aumento de tensiones entre las experiencias y concepciones sobre la democracia representativa y de masas, en paradoja a las peticiones de mayor participación de  diferentes grupos, clases en su mejora.Sin embargo, se hace énfasis en que las mejoras de las sociedades dependen del esfuerzo propio, de la audacia para hacer buenos negocios, y del apoyo de la banca, a las personas para el aseguramiento de proyectos, centros comerciales y alcance de estilos de vida del desarrollo, mientras que los subsistemas educativo, de salud, productivo y de servicios sociales, se ven cada vez mas contraídos, a pesar del ague o apoyo a la producción nacional, y en el caso de Venezuela, se afianza el endeudamiento ante el FMI, CAF, BID y otras instituciones crediticias. Sin embargo,  se logran varios refinanciamientos y aunque quiebra el Banco Latino, se detectan casos de corrupción grande, hay un rechazo a medidas estructurales o de privatización de servicios, las cuales se producen parcialmente.e incrementa el descontento social, hasta el estallido social conocido como el Caracazo en el año 1989.En el caso de Africa, es atendida la población por situaciones de hambruna en varios paises. Cae por otra parte, el muro de Berlín que dividía a Alemania y representaban la tensión bipolar en la confrontación EEUU_Rusia. Comienza un ascenso de los tigres asiáticos, en su economía y Japon también destaca como productor.
·         A partir de los 90 se produce el renacimiento de los enfoques culturales dentro de la política, y de la reivindicación de la democracia directa, participativa y protagónica y los pedidos de renovación de la clase política, con pocos éxitos, y tras fuertes movimientos de protesta a nivel de América Latina. Como alternativa al Populismo, se produce un florecimiento de la visión Neoliberal, en cuanto a una valoración del esfuerzo individual, aunque divorciada del acceso a los bienes de producción por medios razonables, dado el auge del control tecnológico, mientras se consideraban "enterrados" superando la visión de la sociedad de masas bajo ideologias distintas a la necesidad por el Consumo, el Productivismo, el Extractivismo o la "fallida Modernización" y que han llevaron al  Comunismo, Marxismo, el Facismo; pero  en América Latina tras la decepción con respeto a la Democracia Social, de la Socialdemocracia o de una política mas cónsona con la visión de los ajustes estructuraales para su desarrollo económico, a la par se recrudecen los anhelos de autodeterminación y del Nacionalismo, mientras que en paralelo, en todo el mundo se comienza a entender la necesidad de sanear una economía, cuyos indicadores mas valorados, pertenecen en última instancia a decisiones discrecionales, en la espera de mejores momentos para orientar las decisiones de cara a la población. En Venezuela, el desencanto de la politica, se devela en los mas bajos niveles de participación en las elecciones de 1993, a mediados de la década, que vendría a recuperarse para apoyar a miembros que participaron en dos intentos de Golpe de Estado en Febrero y otro grupo en Noviembre de 1992. Ese mismo año también se realiza la Cumbre Mundial de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, por la necesidad de aplicar las medidas y crear acuerdos pendientes de extensión, como continuar la protección del cuido de la capa de ozono, control de procedimientos industriales y gases fluorocarbonados, y de procurar cambios para aumentar el uso de fuentes de energía limpia, promover el uso de reciclaje y aumento del verde en las ciudades, en su mejora con la relación con el campo, el mar y el cuido de los bosques, cuencas de agua. Por otra parte la moderación de las actividades extractivistas, y del uso de energía contaminante o de origen radiactiva. El avance de la India, y
·        En los años 2000, se inicia una situación de recesión económica en varios países, en América Latina  en lo político, y en lo político, se generan movimientos que  tienden a Un Nuevo Socialismo, o Nuevos Nacionalismos y otros al Capitalismo Popular, con previos antedecentes en la Europa en crisis aunque solidaria entre si con la circulación definitiva del Euro a partir de 2003, en España, aunque en relación a la diversidad, el pluralismo y la multipolaridad, mientras se busca y defiende acceso a mayor Libertad, cuando a la vez  la internet se hace en paradoja el decenio anterior, como la mayor fuente de control social a disposición de los productores de conocimiento, mientras que desde el punto de vista político, se disputa sobre la capacidad de toma de decisiones en forma bipolar o hegemónica, a solicitud de mayores cuotas de participación, seguridad y responsabilidad en temas claves como acceso a los Alimentos, Semillas, Oxígeno, Agua, Salud, ejercicio de libertades individuales, sociales y públicas, en contraste a un mundo gestionado desde las Corporaciones y el espionaje, pero que a su vez han enfrentado grandes cuestionamiento por parte de Movimientos Sociales. Por otra parte, en Venezuela, bajo las acciones del gobierno revolucionario, se retoman programas sociales descontinuados o desmejorados, en un contexto de bajos ingresos petroleros pero bajo el nombre de los programas a nivel internacional, conocidos como "Misiones", y se da un enfrentamiento fuerte a nivel político y se logra "saldar" la deuda internacional, por otra parte, se inicia un control cambiario, aumento de gastos, aumento de los precios del petróleo, y fuertes luchas por el poder, que fue controlado por el Presidente en ejercicio, hasta llegar a una fase, donde se recayó en el endeudamiento y por motivos ideológicos, se fomenta un cambio hacia sólo un modelo socialista, y en detrimento de otras ideología, aún en contra de esa acción, negada por el Pueblo, bajo el rechazo a la Reforma de la Constitución en 2007. Además, hay limitaciones al acceso de divisas, se contraen compromisos fuertes de mantener con Cuba, Rusia, China, y otros acreedores. Muchos venezolanos, abandonan además el país para evitar verse coaccionados por la situación política, y por una grave situación de inseguridad social, dado un incremento sostenido de la violencia social con grave incapacidad de las instituciones para hacerle frente, calculo de la impunidad en 90%.
·         Al inicio del siglo XXI, en el Mundo hay tensiones por acciones terroristas, guerra en Siria, MedioOriente, huida masiva de desplazados cruzando al mar a Europa, recrudecimiento de tensiones entre judios y palestinos, y se mantiene en tela de juicio el cuestionamiento sobre los derechos en cuanto a quienes pagan un bien o del valor de quienes son capaces de producirlo, y de la venta o no de territorios por encima de lo que decidan sus moradores, y sobre la posibilidad de establecer qué producir o no, sin mediación o interferencia de dudosos "derechos" de corporaciones. Del mismo modo, sobre quie distribuye determinadas mercancias, y sobre las cuotas de participación en lo público, en medio del derrumbe para unos del sueño del progreso, y para otros movimientos, de su reelaboración como único camino posible. Mas allá de las posiciones postmodernistas o divisionistas, pesimistas o apocalipticas sobre el futuro, se busca establecer de las visiones conocidas, otras para una vida con sentido, basada en subsidios, prestaciones sociales, reducción de la jornada laboral, considerando el aumento de las producción de ideas, bienes o disponibilidad de información, que ocasionó la revolución tecnológica y las posibilidades del mundo virtual para distintas organizaciones. Resurgen por otra parte, posturas conservadoras, liberales amplias y otras menos amplias en contraste a grupos de izquierda críticos, o identificados con nuevos facismos, y a la vez, bajo un contexto de lucha entre modelos culturales, aderezados por el peso de juicios, prejuicios de creencias y valores de Occidente/ Oriente; Norte, Sur, Centro; Izquierda/Derecha; sobre lo Espiritual/Material; de lo Alto y lo Bajo, desde 2 a 25 dimensiones, aunque en realidad, según los equipos politicos de análisis, se manejan múltiples ejes, dicotomias, escalas de medición o relacionamiento, como motivos para la diferenciación y la revisión interna del éxito del Estado, las instituciones y la calidad de vida de las poblaciones.

A grandes rasgos, se facilita esta lectura holística de la situación como esquema o mapa mental del tema, que quede expresa, porque aunque lejos está de ser el único, ni el más completo, indiscutiblemente es un punto de partida, desde la mirada nacional. Las grandes corrientes y explicaciones son útiles para establecer cierto orden, pero son un peligro porque conllevan una gran simplificación. La situación actual se caracteriza porque existen diferentes modelos sin que exista una hegemonía clara. Cada vez se da más la tendencia hacia la integración de diferentes paradigmas analíticos, y menos a su absoluta contraposición, se ejemplifica y somete a consideración, cuando es necesario, aunque se han desarrollado variados indicadores, para evitar que desde lo subjetivo prevalezcan guiás para evaluar con objetividad. Por otro lado, hay que hacer entender que hay detalles, partes y se consideran singulares y como "unicos" los procesos que vive cada Nación, siendo muy  frecuente la incorporación de paradigmas que surgen en campos diferentes y que buscan posicionarse o son acogidos de manera diferente en cada territorio, según la aceptación, simpatía o conocimiento, traducción de los estudios, y receptividad a los diferentes investigadores, estudiosos, analistas y articulistas que caracterizan determinados eventos como: acceso al poder por género, edades, grupos, etnias, intereses, valores, ideales, decisiones aplicadas, sistema electoral, sistema de comunicación, desarrollo económico, instituciones politicas, sistema de gobierno y reconocimiento a nivel internacional.

Se destacan como perspectivas para la comprensión, a la fecha, las clásicas y todas las que se derivan de la literatura: De la Elección Racional y del Interés; del Conflicto y la lucha de clases; De la Sujeción a la Tradición y las Generaciones a través de la ley; Del valor de la Fuerza y la Coerción; De la Negociación y el Intercambio; Del Consenso y la Convivencia, según Valores. De la Minoría y de la Mayoría; De la Mecanicista, de dispositivos y su pragmática; Sobre Organismos y del Desarrollo; De la Evolución y la Competencia hasta la Adaptabilidad; De la Complementaridad y la coexistencia; De la Acción Colectiva; De la Rebelión y las Revoluciones; La Ley de Hierro de las Oligarquías; La Ley de los Partidos; La Ley de 80/20; De la Integración y la Responsabilidad; Desde la Anarquía y el Caos; y finalmente de Teoría de la Sumisión a lo no humano e inhumano, galáctica o teológica bajo la cosmovisión considerada correcta. Conforme a los legados del funcionalimo_estructuralismo, muy bien representado en Easton, se estudian tipos ideales de tensiones, los componentes del sistema político, en 2 o más dimensiones con las cuales se explica la realidad social, que logra caracterizar, a través del conocimiento a profundidad de cada autor, doctrina o corriente y de las que se llega a compartir sólo los aspectos más resaltantes, quedando mucho por explorar sobre los desarrollos de la política en regiones como Asia, Africa, y Australia, que apenas y muy sutilmente se tocan, ya que requieren de mayor tiempo para su mejor conocimiento, al requerir revisar otros autores, aunque finalizaremos el semestre evaluando los tipos liderazgos, perspectivas en la política para la mejora de la democracia; el considerar con prioridad temas ambientales, manejo de la despolarización social y consideración de otros escenarios vigentes en el contexto.

Fuentes: 
Barroso Ribal, Cristino. Sociología política y procesos políticos.: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos.
https://ctinobar.webs.ull.es/1docencia/SOCIOLOG%C3%8DA%20POL%C3%8DTICA/1.%20SOCIEDAD%20Y%20POL%C3%8DTICA.pdf 
Bautista, Diego Urbaneja. Pueblo y petróleo en la política venezolana del siglo XX. Monte Avila Editores. 317 págs.
*Diccionario Rioduero de Sociología. Sociología Política. Pág. 247.
Horowitz, Irving Louis. Fundamentos de sociología política, Fondo de Cultura Económica, 1977 (1972)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica 
Jaramillo, Mariana. La sociología política de Pablo González Casanova. México. http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT17/GT17_JaramilloAranza.pdf 
Rekakoetxea, Ziortza.  Sociología Política 201?.(S/F) http://html.rincondelvago.com/sociologia-politica_1.html
Unesco. 1993. La Sociología Política Comparativa. Democracia, nacionalismo, regímenes del tercer mundo clase dirigente. Revista Internacional de Ciencias Sociales N 136. http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000942/094258so.pdf

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