sábado, 16 de enero de 2016

Líder, Liderazgo, Libertad, Limitación y Límites




En relación a la etimología de la palabra LIDER y LIDERESA, al buscar en el Diccionario de la Real Academica Española (DRAE), encontramos las siguientes definiciones:

Del ingl. leader 'guía'.
Para el f., u. m. la forma líder, excepto en Bol., Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom. y Ven.
1. m. y f. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. U. t. en apos.
2. m. y f. Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva (agrego científica, profesional, labor humanitaria).

Es decir, se citan 2 versiones predominantes: la proveniente de un anglicismo, derivada de la lengua inglesa, pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo, de “LEADER” para denominar así a la persona que lleva a cabo una acción, y que se supone es contundente, y puede simplemente hacerla, le corresponde.

 

En la otra definición aceptada en la lengua española, la palabra LIDER encuentra su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín “lis-litis”  (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: Disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso ya que se encuentra en una posición de liderazgo. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo.

También, la palabra líder, puede tener sus orígenes en el latín: “leit” que traducido al español significa: “avanzar o ir hacia adelante”.  Enfocándonos un poco en esta definición del latín; el líder es, en este caso, el que toma el liderazgo y la delantera para ser un pionero, el guía de su grupo, superando además las limitaciones, aquellas barreras, obstáculos, grados que le impiden llegar o rebasar el límite, es decir, a aquello que lo separa de lo permitido, o por otra parte, a aquello que desea alcanzar o cambiar.
Para diferentes autores de Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo, sobretodo en la modernidad, vinculados a la forma de elección, tipos de inteligencia, cantidad de subordinado. Repasar lo relativo al respecto. 
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder. Revisando los clásicos de la sociología, recordemos que  Max Weber indicaba solo tres tipos de liderazgo:
  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
  • Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.  Aunque el buen líder debe estar incluso habituado a la soledad, que es muy distinto a la inacción, la indiferencia o la pasividad...sino que la concentración para la reflexión, impulso y acciones debe ocupar un espacio interno, de tal manera, que pueda luego orientar al grupo, formarlo o modelarlo, en función de la propia conducción preparada para cada nueva interacción.


Pero, ¿Qué significa "liderazgo"?  Dirigir o contar con un grupo, equipo de líderes, y aunque puede significar para otros el portar características especiales de una figura célebre (como un héroe), es más llevar a cabo acciones necesarias, en lo formal e informal. También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).

"Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado". Tradicionalmente, la mayoría de los líderes, se encuentran en lo divino y lo político, en la guerra, la religión, y mas contemporaneamente, se encuentran como emprendedores, presidentes de corporaciones, empresas, bancos, industrias o científicos reconocidos.


Cuando Toffler escribía sobre "tercera ola" se puede entender, bajo sus análisis, que el trabajo vuelve a estar centrado en el hogar, dada la facilidad, a través de las computadoras de compartir conocimiento en línea, evitar desplazamientos, el teletrabajo, y ahorrar en gastos de ropa, previsiones de seguridad, materiales, así como dar un espacio de libertad al individuo en alternancia a "evitar" aquellos horarios rigidos que implicaban ir a la fábrica o la oficina, en un nuevo escenario económico, científico, tecnológico, social, cultural, individual, y en consecuencia, que en paradoja, termina siendo continuo de horas permanentes, y donde las "viejas" formas se renuevan a la vez que aparecen "nuevas" formas de liderazgo. Este liderazgo, pudiera ser distinto a anteriores dirigencias, eso es lo deseable, ya que como vemos en las imágenes, los fundadores de procesos políticos, abogados, senadores, presidentes, conductores, mandatarios, dictadores, creyentes, mandantes o iniciadores, cada uno ha dejado una huella imborrable en sus países, siendo muy importante apoyar la consolidación de aquellos que contribuyan con el cuido de la necesario y posible, el Mundo común.


Sin duda todos esperamos un mundo en el que "la diferencia y la diversidad sean entendidas como fuente de riqueza para las personas", vivir dentro de la pluralidad y conociendo el equilibrio dentro de ella, ya que aunque parece existir una mayor consciencia de esta necesidad de respeto a la dignidad de toda persona, son muchos los ejemplos de nuestro actual estado de civilización que nos indican que aún estamos muy lejos de este ideal, sin renegar la posibilidad de cuidarlo, resguarlo, darle espacio para vivirlo, ya que somos seres vivos, parientes de los animales y seres pensantes, a veces aislados, incoherentes o poco cohesionados. Sin embargo, ya que lo humano y social, es una construcción, una decisión tenemos que buscar la forma de integrarnos, entre lo que queremos y lo que hacemos, y con quien lo hacemos, por lo cual hay que accionar muchas actividades para lograr la transformación, al manejar criterios, fijar los límites correctos, respetarlos, y revisar aquellas limitaciones que deben ser cambiadas para que las decisiones, metas, y proyectos se alcancen para el bienestar del conjunto, sin ceder o exceder lo que fijamos como límite. Una libertad responsable, ni desenfrenada, ni aburrida...quizás solo consciente, un gran avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario