jueves, 10 de noviembre de 2016

La técnica de la Encuesta: una estrategia apoyada en un cuestionario



La encuesta es una técnica para la recolección de datos y el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, para decisiones de planificar, hacer mercadeo de un producto, obra o servicio, consultar sobe gustos, operar censos, conocer de hábitos, entre otras aplicaciones.Conocemos como encuesta, al proceso de planear el trabajo de investigación, hacer el proyecto, levantar el intrumento, realizar el trabajo de campo, procesar los datos y comunicar a través de un informe o presentación, los resultados mas relevantes de la consulta, una vez finalizada. Hay personas, que llaman encuesta, al instrumento o cuestionario aplicado, siendo en este sentido, una simplificación de lo que implica llevarla a cabo y comunicar sus resultados.Igualmente, hay confusión en la literatura sobre la encuesta como un instrumento autoadministrado, ciertamente utilizando otros medios de aplicación, hay una tendencia a que la persona conteste sin intermediación de un entrevistador o encuestador, sin embargo, una clave de la encuesta, es recoger tanto lo que dice la persona fielmente, literalmente como registrar las incongruencias u observaciones realizadas en cada instrumento.

La encuesta es una herramienta clave en la investigación de opinión pública, investigación de mercados, investigación social, construcción de escenarios, y para el análisis político dentro de las opciones posibles de implementar, bajo metodología científica o no, siendo que se recomienda seguir los pasos del método cientíico para lograr la calidad y validez de los trabajos a efectuar. En este sentido, recomendamos previamente, leer la siguiente entrada donde se resumen los pasos a considerar, para realizar una investigación científica, según los autores Light, Keller y Calhoun, quienes definen la encuentas como una "recolección sistemática de respuesta a interrogantes estandarizadas a partir de una muestra señalada de personas que responden".Importante leer:

Es clave para todo proceso de investigación, preguntarse ¿Por qué? ...aunque también debemos preguntar: ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Con quién? ¿Cuántos? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Afectando a? ¿Beneficiando a? ¿Costo? ¿Tiempo? ¿Cuáles factores influyen? ¿Sentimientos? ¿Razonamientos? ¿Contexto?


En este sentido, una vez que opto por conocer de un tema, problema, por ejemplo: Conocer sobre la problemática del agua, o de las condicones de vida, ello supone que revise la bibliografia teórica, lo que determina con quienes me quedo como referentes o autores claves,  2 o 3 autores, obtengo algunos artículos de la actualidad, y asumo o apoyo en esas perspectivas y las que pueda entrever; avanzo en el planteamiento, defino unos 3 objetivos, escojo o defino, tengo claras las variables, es decir, aquello que voy a medir, que puede cambiar de valores, las operacionalizo, y para avanzar rápidamente en el proyecto, en torno a mi pregunta de investigación, que ya este pulida,  hago una lluvia de preguntas preliminares, que se comparten en equipo.

Reviso si lo que lei, lo que pregunto, va en relación a las variables, y si las preguntas que he anotado; si figuran en otros instrumentos que existan, hayan sido utilizados para medir el tema o problema que estoy investigando. A efectos de contrastar, comparar, y luego interpretar las variables, que se van a reflejar  en las preguntas, debo considerar siempre mínimo de 5 a 10 variables de contraste para hacer las correlaciones y describir el grupo que voy a estudiar, incorporando estas preguntas que permitan el quehacer interpretativo, sociológico, y estadístico en relación a:
  • Sexo: Observación directa. Dependiendo del tema, puedo formular otras preguntas como preferencia sexual, frecuencia, etc
  • Edad de las personas a encuestar
  • Nivel socioeconómico: ingreso mensual, si trabaja o no, tipo de trabajo, nivel de gastos, cantidad de tiempo libre, grados de libertad para el ocio.
  • Condiciones de vida: Acceso al agua, gas, luz, medio de transporte, acceso a alimentos, estado de salud.
  • Nivel de estudio: Ultimo año de estudio aprobado o situación en la cual se encuentra. Estudia o no. Semestre o nivel
  • ¿Con quien vive?: Con sus padres, con su pareja, con un familiar
  • ¿Dónde Vive?: Urbanización, barrio / Quinta, Casa, Apartamento, Habitación
  • ¿Qué nivel de interés tiene sobre este tema?
  • ¿Qué nivel de conocimiento tiene sobre este tema?
  • ¿Cómo considera actualmente le afecta el tema?
  • ¿Qué preguntaría del tema si esa persona tuviera que hacer este trabajo?
Un aspecto previo que tomo de la metodología de la investigación, el establecimiento del alcance y del diseño y estrategia de investigación-acción, que es un diseño mixto, es haber precisado, quien es mi población objeto de estudio, y cual es el tamaño de la muestra a levantar. A efectos de esta práctica, se trata de obtener una muestra intencionada, de como mínimo 12 sujetos, personas, estudiantes o trabajadores, profesores, empleados, obreros o directivos, según el tema de investigación. Se reitera, sean tomados por Escuelas, grupos que tengan preferiblemente algo en común. Además, cada grupo debe realizarse las siguientes preguntas:
  • ¿A quienes deseo encuestar? A quien va dirigida mi consulta (empleados, clientes, amigos, otros estudiantes, profesores, etc…). 
  • Lugar donde ubico a esas personas
  • Cuantas personas consultare, es decir, cuantos instrumentos levantare (Mínimo 3 por participante del equipo, máximo 5)
  • ¿Están mis preguntas bien formuladas?
  • ¿Tengo pocas o muchas preguntas?
  • ¿Cuántas preguntas tengo? ¿Este es un buen cuestionario? ¿Con quién las puedo validar?
  • Realizar la prueba piloto
  • ¿Tengo codificadas las respuestas? ¿Cómo sumare o procesaré los valores resultantes?
  • ¿Coloco todos los datos en una tabla? Trabajar cada variable o las principales y sus cruces en una hoja de excel, a modo de los ejemplos
  • ¿Están correctos las gráficas y los procesamientos? (Usar el archivo de apoyo para el procesamiento enviado en excel)
  • ¿Están bien redactados las descripciones de los resultados?
  • ¿Cómo interpretamos los resultados? Leer otra vez la bibliografía, el planteamientos, el artículo o los autores consultados y contrastar con los resultados obtenidos
  • Hacer las conclusiones
  • ¿Qué parte de la presentación de las diapositivas elabora cada quien? ¿Qué formato nos agrada?
Si tienes estos aspectos claros, en cuanto al tema, y al equipo de labor, ya sabes por dónde empezar


 

Recomendaciones para elaborar EL CUESTIONARIO

El cuestionario, es la clave de la encuesta, ya que es el medio, el instrumento donde recojo los aspectos mas significativos de la entrevista al encuestado, con el fin de obtener datos e información sobre un tema o problema específico. Por definición, lo sustancial en un cuestionario, es hacer buenas preguntas, que tengan un orden o relación entre si, siendo que puede tratarse de preguntas abiertas o cerradas; que las preguntas sean por lo menos unas 10 y preferiblemente menos de 30, ya que eso complicaría o alarga el procesamiento de la información y evitar aburrir, incomodar, fastidiar, desconcertar o hacer enojar al entrevistado, desarrollando el mayor tacto para tratar el tema de investigación lo mas agradablemente posible, aunque eso depende mucho del tema, circunstancias de la entrevista, del entrevistado, del entrevistador y de la duración del tiempo del encuentro, conocimiento previo o no, y del estimado para el levantamiento del instrumento. En cuanto a las preguntas, podemos considerar:
  • Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender
  • Redactar las preguntas en forma propositiva, persuasiva, evitar que estén redactadas en forma negativa, desmotivadora o agresiva para quien va a ser encuestado
  • A efectos de facilitar la transcripción y ahorrar tiempo al entrevistado, en preguntas que sin requerir profundidad, las respuestas en su mayoría deben estar categorizadas.
  • Evitar colocar preguntas abiertas, o que requieran profundidad de manera muy consecutiva
  • Alternar preguntas dicotómicas, con preguntas de escala, y donde las categorias de respuestas sean claras. 
  • Hacer prueba que el instrumento, el orden de las preguntas es fluido, y que sea como una conversación con el encuestado
  • Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos complicados
  • Evitar preguntas que sean muy generales, colocar casos especificos para establecer un contexto de actuación.
Si bien la investigación se inicia con un ¿Por qué…? , en las encuestas, su uso es moderado,  ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que sin existir una relación previa, y hasta una consulta puede generar stress, por lo que alternaran, preguntas donde pueda contestar, si, no; escoger entre varias respuestas; y dar una respueta abierta, ya que una vez que iniciamos una encuesta, a la persona, le gusta que lo escuchen, le gusta opinar y criticar, y que lo tengan en cuenta como una persona no como un simple empleado, cliente, estudiante, amigo.
Por tanto, aunque es un cuestionario, tiene que ser mas agradable que un examen, ya que para preguntar trascendemos o desglosamos el ¿Por qué…? En este sentido, también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? ¿Qué alternativa escogería?  Entre muchas otras
En este sentido, se puede incluir un ¿Cómo entiende? , ó también ¿Cuál respuesta escoge?....y reproduzco unas observaciones sobre el cuestionario, según los tipos de preguntas, a su consideración, en sus decisiones sobre que incluir en sus propios instrumentos.

Cuestionario de preguntas abiertas

Los cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.
Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

Cuestionario de preguntas cerradas

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
Deben utilizar sólo para temas muy bien definidos.

Cuestionario de respuestas abiertas

En correlación, en general, cuando las preguntas son abiertas, las respuestas, sueles ser abiertas. En términos de procesamiento, suponen un mayor cuidado al procesar, ya que se deben agrupar las respuestas, bajo categorias que fehacientemente agrupen los mismos significados, sentidos, buscando alguna representatividad numérica, ya que sino dificulta hallar una vinculación entre los casos levantados.

Cuestionario de respuestas cerradas o categorizadas

Es la tendencia para facilitar el procesamiento de la información, sin embargo, si en una entrevista, incluso pasando el cuestionario, la persona da una respuesta sin estar establecida, se toma nota de la misma para ver si aparecen otros casos, y crear la categoría resultante.

Lo más apropiado es realizar un cuestionario con ambos tipos de preguntas, y de categorias en congruencia para las respuestas.

 

Labor de campo o labor en línea

Generalmente, la encuesta es una técnica presencial, esta es su final estrategia, sin embargo, en los últimos tiempos, promoviendo el ahorro de costos y usando la tecnología, evitar traslados, viáticos, formación de personal, minimizar riesgos, ha pasado a ser una labor realizada mediante correos, teléfono, por investigación de registros y actualmente por plantillas, formatos en línea, y a través de aplicaciones móviles.

Sin embargo, los estudios de marca, temas delicados, requieren encuestas o entrevistas presenciales o incluso, el uso de otras técnicas como entrevistas a profundidad, levantar o recoger historias de vida, e incluso hacer observación por años, etnografía.
Si se han realizado todos los pasos pertinentes, y se cuenta con un instrumento validado, es decir, donde hemos normalizado o consultado nuestras preguntas, y se ha realizado la prueba piloto, corregido las debilidades, estamos listos para empezar la encuesta. Finalmente, se hace el procesamiento, se elaboran gráficas y se consolida un informe de resultados o se elabora una presentación, donde se presentan los aspectos más resaltantes de la encuesta.




Fuentes: 
Ander_Egg La entrevista. El cuestionario enviado por correo y las escalas de medición de actitudes y opiniones. Capitulos 4, 5 y 6 en Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicas para la recogida de datos e información.Editorial Lumen. Pág. 85 a 177.
Ander_Egg ¿Cómo elaborar un cuestionario? en Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicaas para la recogida de datos e información.Editorial Lumen. Pág. 321 a 352.
Quivy. Panorama de los principales métodos de recopilación de la información. Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Limusa. Págs. 179 a 199.
Arias, Fidias. Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación. Editorial Episteme
Lokpez de George, Hilda. Investigación Acción participativa. Comala.com. Resumen del Plan general de investigación y acción: Diagnóstico, planificación, ejecución y resultados. Pág. 39.
http://blocs.xtec.cat/filocostaillobera/files/2012/09/encuestas.pdf
http://formatoencuestas.blogspot.com/2010/08/formatos-de-encuesta.html
Materiales en línea para el curso:
Pauta para realizar la encuesta: http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/pautas-para-la-encuesta-instrumento-y-presentacion-curso-19627
Ejemplos de procesamiento: (Ver archivo excel enviado a los correos) o
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-1
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-2
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-3
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-4
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-5
http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/ejemplo-procesamiento-y-graficos-excel-6
Resultados de la Consulta Diagnóstica de la materia, curso 19627 (ejemplo de referencia para la presentación)  http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/consulta-diagnstica-del-curso-19627
Para encuestas en línea: Programas o sitios 
Crear encuesta a traves de Google Forms https://support.google.com/docs/answer/87809?hl=es
Programas para crear encuestas on-line: http://www.e-encuesta.com/inicio/
http://www.encuesta2.com/

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