martes, 25 de octubre de 2016

Perspectivas y metodología: aprendiendo a publicar el trabajo




Dadas las circunstancias en Caracas, y en general, en toda Venezuela, a la expectativa sobre como recuperar el equilibrio en la Nación, hacia una normal y predecible relación entre los componentes del Poder Público Nacional, he recibido algunos de sus correos sobre sus inquietudes o posibilidades para asistir o no el día de mañana, a clases. 

En este sentido, entiendo el argumento de apoyar la lucha, en la consideración de la voluntad de las distintas personas que aquí han nacido, habitan, residen; por lo que considero se hace importante atender sus planteamientos, con alguna flexibilidad, aunque, en la medida también pueda conciliarse con el seguimiento y cumplimiento del cronograma de evaluación, que se tiene en este semestre. Por ello, llamo a que consideren las posibles acciones de demandas de espacios para permitir la participación en eventos públicos, que aunque se consideren claves, ojala sea para contribuir a un desenlace apropiado a las expectativas del pueblo, de la gente, de la ciudadanía para hacer respetar, el goce y garantía a sus derechos, deberes, preceptos y garantías constitucionales, recordándoles que su proceso de formación, tampoco puede ser descuidado.

Por ello, en la espera de recibir el pronunciamiento oficial desde la UCAB, aunque he visto y oido  hace un rato, el video de la Asamblea de Estudiantes, donde participó el Rector, celebrada el día de ayer lunes 24-10-2016, bajo lo escuchado, para mi cátedra, procedo a listar y colocar en esta entrada, en explícito, los enlaces de los materiales que resalto tienen en línea, y que a la fecha, se han comentado, esperando que ya como estudiantes hayan revisado o que en todo caso, queden triplemente avisados para realizar su lectura y estudio. De este modo, se puntualizan y colocan los enlaces directos a revisar, recordando que es fundamental que revisen el plan y programa, de los cuales, tienen en acceso directo en las páginas o pestañas de este blog. Todos los demás materiales, se encuentran enlazados en forma directa a las imágenes del blog y todas las presentaciones, se les recuerda, se encuentran en el enlace de materiales en línea.

De la primera clase: 
De la segunda y tercera clase:
Capitulo 1 ¿Qué es la Sociología? de Light, Keller y Calhoun
Capítulo 1 ¿Qué es la Sociología? de Giddens
(Capítulo complementario asignado) 
Instrucciones para la elaboración del primer trabajo:  https://www.slideshare.net/secret/nFZJilUbMEFdcD
De la clase del 26-10-2016:
Repaso clase 1, 2 y 3 Profundizando en las Perspectivas.
Capítulo 2  Método de Investigación Sociológica de Light, Keller y Calhoun
Capítulo 20 Métodos de Investigación Sociológica de Giddens

Aprovecho para comentar, que pocos han llenado la Consulta Diagnóstica, siendo que tomaré en consideración los datos que reciba hasta hoy a las 7pm.


Y para completar  la publicación, procedan a realizar la siguiente práctica

Por otra parte, en relación a la práctica, y la recepción del trabajo, para este día 26-10-2016, ya que se había fijado la entrega del trabajo en físico, y el siguiente paso, es la publicación, y por tanto, llevar a cabo esta otra práctica, la vamos a iniciar revisando o supervisando la forma de crear la cuenta, y las características del primer archivo a publicar,  pensando, que lo lógico era que a esta fecha, ya la mayoría de los estudiantes, lo hubieran intentado, y que mañana finalmente, asistieran en su totalidad. 

En este sentido, espero que ya todos estén debidamente informados de su situación con respecto a esta cátedra y el aula, ya que se evidenció desde la clase pasada, que casi culminado el listado de control de la asistencia, con sólo 1 persona con problema significativo por resolver, y dado que este aspecto también escapa a mi control directo, sin ser ya un determinante para postergar la aplicación del plan, advirtiendo que me extraña que12 personas, sin reportarse para su asignación de lectura, y en 2 casos, al contrastar la lista, me parece decidieron autoasignarse el contenido, lo cual es un procedimiento fuera de lo contemplado, pero ya que el grueso de los estudiantes, en situación a derecho, parto del supuesto que para hoy, ya la mayoría debe tener bastante avanzado su primer trabajo, por lo que procedo a girar las instrucciones para realizar en lo siguiente el procedimiento de publicación. 


Instrucciones:
Crearán un archivo bajo las siguientes indicaciones, y luego procederán a abrir o utilizar la cuenta abierta en el sitio que se les indicó, www.slideshare.com o www.slideshare.net, donde procederán a colgar un archivo, en Word, que estará compuesto de:
1) Los estudiantes, tomarán sus trabajos, los transcribiran, y escogeran las fotos nítidas, o digitalizaran la linea del tiempo realizada, y mejoraran los elemento alli recogidos y realizaran un archivo Word, en orientación vertical, y en formato carta, con las imágenes, adornos y características de su trabajo; Se indica utilizar como márgenes: 2 cm del lado izquierdo, 2cm en la parte superior, y 1,5cm  del lado derecho y 1cm en la parte inferior de la hoja. Utilice los encabezados para identificar su nombre completo y la cátedra / Utilice el pie de página para colocar el número de páginas. Aproveche corregir en esta presentación, todos los errores ortográficos o de redacción que pueda tener el archivo, dada la autocorrección que realiza el programa.
2) Coloque preferiblemente un nombre sin acentos, a su archivo de Word,  de manera, evitar problemas en la carga, yaque este será su primer trabajo a subir a la cuenta creada.
3) Para su publicación, en la cuenta en www.slideshare.net, crearan, un enlace público o semipúblico, y se cercioraran que funcione, saliendo del sitio web, y copiando esa dirección URL y pegándola en otra ventana, de manera comprueben antes de publicarlo, que se entra a el perfectamente, y luego es que proceden a realizar todas las acciones para pegar esa dirección, en la página del curso. Queda descartado o es improcedente crear o publicar un enlace privado.
4) Publicarán el enlace correspondiente en la página del curso, en forma consecutiva, y a modo de comentario, identificando cada quien su publicación, con su nombre, por si su imagen en Web es diferente a su identidad, señalando lo siguiente datos, según el ejemplo:
  • Apellido, Nombre: Pérez, María
  • Nombre de los capítulos trabajados: 1. Introducción a la Sociología y  3. Cultura
  • Autor de los capítulos trabajados: Ligth / Keller / Calhoun o Giddens
  • Apellidos de los autores de las mini biografías reseñadas: Comte / Weber / Durkheim / Ligth
  • Enlace: www.slideshare.net/trabajo1perezmaria
Por las circunstancias, se amplía la recepción del trabajo, al transcurso de todo el día del 26-10-2016, y por si acaso, se prórroga, hasta el día sábado 29-10-2012 hasta las 7pm de manera, de manera que todos logren completar su trabajo y procedan a publicar. Yo empezaré a revisar los enlaces de los trabajos publicados, desde el dia domingo 30-10-2016.

Cualquier entrega posterior, por los motivos que fuere, después del día sábado, si alguien elaboró bajo contenido sin autorización o improvisado, y de quien quede sin completar estos pasos, en este plazo, tendrá una penalización de 3 puntos menos, sobre la nota de esta actividad. Igualmente, pierde automáticamente este puntaje, sobre su trabajo físico quien deje de publicar. Para el miércoles 02-11-2016 de Noviembre, todo estudiante de esta cátedra, tiene que llevar sin falta su ejemplar realizado a mano, llevar en físico su trabajo, a menos otra fuerza de causa mayor incida, o intervenga en el funcionamiento de la UCAB, ya que sin contemplarse ninguna otra prórroga. Cuide su trabajo original, ya que si lo pierde, así este publicado, afectaría su calificación.

Como quedamos, el compartir presencial es lo mas importante y normal, pero si llegaran a extenderse problemas, vamos a estar en comunicación vía correo; se acordarán otros medios, y se girarán las instrucciones para guiar la lecturas y actividades por esta vía, y en lo que pueda, igualmente parte del  material estará a disposición en Módulo 7, siendo este blog, el portal principal de apoyo de esta cátedra, como se planteó desde la primera clase. De no darse la suspensión de las clases, se darán estas actividades en la clase, con los que acudan a la cátedra el miércoles, y dejaré el margen señalado abierto para quienes sin asistir, se pongan al día, según lo ya descrito.

Éxitos en este nuevo ejercicio. A completar la práctica, y recuerden realizar sus lecturas.

7 comentarios:

  1. Midori Camblor
    Capitulos: 1. Introduccion a la sociologia / 22. La sociologia y el cambio social
    Autores: Light, Keller, Calhoun
    Biografias: Ligth, keller, calhoun y Duverger
    Link: http://es.slideshare.net/midoricamblor/sociologia-politica-67812577

    ResponderEliminar
  2. Virginia Fermin
    Capitulos: 1. ¿Que es la sociologia? 4. Interaccion social y vida cotidiana
    Autor: Anthony Guiddens
    Biografias: Robert Merton, Max Weber, Carlos Marx, Augusto Comte
    Link: www.slideshare.net/vivifermin12/sociologia-trabajo-1-67842353

    ResponderEliminar
  3. Goméz Félix
    Capítulos 1. ¿Qué es la sociología? y 2. Cultura, sociedad e individuo.
    Autor: Guiddens
    Biografías: Guiddens,Duverger,Weber, Comte.
    link: http://es.slideshare.net/FlixGmez7/sociologia-anthony-giddens-capitulos-1-y-2

    ResponderEliminar
  4. Daniela Gordon
    Capítulos I, II: 1. ¿Qué es sociología? 2. Cultura, Sociedad e Individuo
    Autor: Anthony Giddens
    Biografías: Merton, Mills, Comte, Weber
    Link: http://www.slideshare.net/DanielaGordon1/sociologia-anthony-giddens-cap-i-ii-67847296

    ResponderEliminar
  5. Continiello, Abraham

    Capítulos: 1. Aproximaciones a la Sociología y 4. La Cultura

    Autores: Ligth, Keller y Calhoun

    Biografías: Calhoun, Potter-Webb, Marx, Weber

    Enlace: http://www.slideshare.net/AbrahamContiniello/sociologia-politica-67847300

    ResponderEliminar
  6. Oriana Cortez
    Capitulos: 1.Aproximaciones a la Sociologia y 12. Roles segun el genero y desigualdades.
    Autor: Light, Keller y Calhoun
    Biografias: Light, Keller, Calhoun y Marx
    enlace: https://es.slideshare.net/secret/DRA3BhsgWtkmNb

    ResponderEliminar
  7. Trabajos publicados dentro del plazo. Detalle: Se indicó que la publicación era en la página del Curso 19627. Otras publicaciones, hacerlo en el sitio correcto. Revisión 9:57PM. Sábado 29-10-2016 Hora de Venezuela.

    ResponderEliminar